Cazorla, Segura, y las Villas

  • Ubicaci√≥n:

    Zona noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga., en la zona más occidental de la Cordillera Bética

  • Superficie: 53.411 ha.
  • Municipios:

    Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Grazalema, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales en la provincia de Cádiz; y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.

Con sus m√°s de 200.000 ha., el  es el espacio protegido de mayor superficie en toda Espa√Īa. Este gran √°rea de monta√Īa situada al noreste de la provincia de Ja√©n constituye uno de los principales nudos hidrogr√°ficos de la geograf√≠a espa√Īola, ya que en √©l nacen los r√≠os Guadalquivir y Segura que llevan sus aguas hasta el Atl√°ntico y el Mediterr√°neo, respectivamente.

En el Parque se hallan incluidos, en mayor o menor extensi√≥n, 23 municipios pertenecientes a las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas. En estas tierras de agrestes relieves son incontables los espectaculares paisajes que pueden contemplarse. En la Ca√Īada de las Fuentes, a m√°s de 1.330 m. de altitud, nace el r√≠o Guadalquivir cuya cuenca alta constituye el coraz√≥n del Parque.

El r√≠o Madera atraviesa un magn√≠fico bosque de pino laricio, especie aut√≥ctona que se encuentra por encima de los 1.200 m. En estos y en otros r√≠os de monta√Īa como el Borosa, el Aguasmulas o el Guadalimar, existe una importante riqueza pisc√≠cola: la trucha com√ļn y arco iris, barbos y bogas, son un aliciente para el aficionado al deporte de la pesca.

Además de la cabra montés, el Parque, cuenta con la presencia de otras especies cinegéticas como el ciervo y el jabalí, ambas reintroducidas tras su extinción, así como el muflón, procedente de repoblaciones. Todas estas especies pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético Collado del Almendral.

Aunque todav√≠a presente en ciertas √°reas como en la margen derecha del Guadalquivir, la vegetaci√≥n aut√≥ctona mediterr√°nea de encinas, jaras, lentiscos y madro√Īos es sustituida por pinares de pino carrasco y negral. En las m√°rgenes de los r√≠os aparecen fresnos, sauces, chopos, as√≠ como juncos y eneas donde se cobijan aves acu√°ticas y peque√Īos mam√≠feros.

Extensos y frondosos bosques de pinares cubren estas sierras, que adem√°s albergan especies √ļnicas como la violeta de Cazorla, el narciso m√°s peque√Īo del mundo y una singular planta carn√≠vora. Entre las fisuras de las rocas habita un peque√Īo reptil: la lagartija de Valverde, descubierta en 1958, mientras que en los cortados y roquedos de las zonas m√°s altas se encuentra la cabra mont√©s.

Este Parque Natural encierra una de las floras m√°s ricas de toda la cuenca mediterr√°nea. De las m√°s de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio. La fauna es tambi√©n muy variada con especies como mam√≠feros depredadores como el zorro, la gineta y la gardu√Īa, aves rapaces, y una de las mayores riquezas entomol√≥gicas de la Pen√≠nsula Ib√©rica.
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

El principal recurso de estas comarcas, adem√°s de la producci√≥n de un aceite de oliva de excelente calidad, es la madera, con la que se han construido desde barcos hasta traviesas para las v√≠as f√©rreas. El ganado ovino tiene tambi√©n gran importancia, especialmente en la comarca de la Sierra de Segura donde la raza segure√Īa es la m√°s caracter√≠stica.

La abundancia de caza y pesca y la especial climatología marcan fuertemente la tradicional gastronomía serrana. Entre los platos más típicos se hallan la gachamiga, la tortilla serrana y la pierna y cabeza de cordero asados. También existe una milenaria tradición de elaboración de chacinas y de artesanía repostera.

En muchos de los pueblos del Parque se realizan labores artesanas de confección en telares de alfombras, esteras y mantas. Otras actividades de orígenes ancestrales son realizadas por los habitantes de las sierras: cestería, carpintería, bordados y cerámica.

mosque MARCAS CON LAS QUE TRABAJAMOS

  • altus
  • asolo
  • beal
  • berghaus
  • bestard
  • boreal
  • camel
  • camp
  • cebe
  • charko
  • deuter
  • edelweiss
  • faders
  • ferrino
  • fixie

LOCALIZACI√ďN

Puede localizarnos a traves de:

Av.Diputación Provincial 14Bajo
El Bosque (11670),C√°diz
cumbresdelsur@outlook.es
654907448
654907448

REDES SOCIALES

facebook

LINKEDIN

twiteter

YOUTUBE

GALERIA

N¬ļ de registro de Turismo Activo AT/CA/00270

Copyright ¬© 2014 CUMBRES DEL SUR.Dise√Īado por DWC