- Distancia de ida:12 km
- Duración de ida:4 Horas y 30 Minutos
- Dificultad:M.I.D.E 2-2-2-3
- Municipios recorridos:DILAR
- ¿Necesita autorización?:NO
- Recomendaciones:LLEVE AGUA POTABLE
LLEVE VESTIMENTA Y CALZADO ADECUADOS
RESPETE LOS BIENES Y PROPIEDADES PRIVADAS
DEPOSITE LA BASURA EN CONTENEDORES
El sendero que aquí comienza le llevará a coronar el conocido Cerro de la Silleta, característico por su peculiar parecido con una silla de montar y cuya cumbre alberga un vértice geodésico a 1.520 m de altitud.
La primera parte del sendero trascurre entre tierras de labor. Arropados por olivos y almendros, caminaremos sobre una tierra rojiza muy arcillosa, que si está mojada puede causarnos algunos problemas al andar.
Tras este primer tramo, un denso pinar nos conducirá en continuo ascenso hasta el Puerto de las Cabreras. Bajo la protectora cubierta del pino carrasco podrá observar un amplio cortejo florístico que va enriqueciéndose con algunas encinas, al ir ganando altitud.
Al llegar a la cima, La Silleta nos regala sus mejores vistas: La Vega de Granada, los picos del Corazón de la Sandía y el Trevenque, los Alayos de Dílar, el Valle de Lecrín…etc.
El descenso comienza por la cara Sur de la Sierra del Manar, hacia el puerto de la Mala Mujer. La altitud y la naturaleza calizo-dolomítica de esta sierra dan lugar a una vegetación de pequeño porte, con algunas especies endémicas, que forman un paisaje conocido como los blanquizales.
Finalmente y tras una fuerte bajada por estrechos caminos y amplias ramblas, llegamos a Poca Leña, último cerro que atravesamos antes de regresar a este punto de inicio.